Beneficios De La IperC

¿Qué beneficios presenta la implementación de IPER 360?

-Reduce accidentes y las consiguientes pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborales, ya que se identifican todos y cada uno de los peligros y riesgos que pueden provocarlos.

-Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable para evitar consecuencias por incumplimiento.

-Demuestra un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores.

-Mejora la imagen y la reputación de la empresa, consiguiendo atraer y retener al personal más calificado.

-Mejora la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la empresa o institución.

-Mejora la calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.

-Es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, calidad, medio ambiente, etc.

-Mejora la credibilidad al permitir una auditoría por tercera parte independiente (certificación), lo que representa una garantía ante todas las partes interesadas.

Puede obtenerse una reducción significativa de costos y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

La importancia del IPER en la gestión y control de riesgos

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional tiene como base la política que establece la organización. A partir de allí, en un sistema clásico, basado en la mejora continua, el IPER se encuentra en el punto de partida.

Este esquema se aplica en la empresa minera Pan American Silver en Perú. Para su gerente de seguridad y salud ocupacional, Ruben Lavado, el IPER es un elemento fundamental en la gestión de seguridad de toda organización.

La experiencia en Pan American Silver muestra un mapeo de todos los procesos en todas las operaciones, determinar las actividades y definir las tareas. Con esta información se establece una exposición a pérdida, es decir, identificar el riesgo con su consecuencia.

A partir de esta matriz, basada en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional (D.S. 055-2010-EM), se establecen los controles operacionales de acuerdo a los procedimientos de trabajo. Finalmente se realiza una evaluación de riesgo residual.

El IPER, entonces, es una herramienta importante en la gestión de seguridad y también tiene como fuente de información la revisión de las estadísticas de accidentabilidad y experiencias externas y también propias de la organización.