Clases De Fuego

2. CLASES DE FUEGO
Prevención de Incendios
Es absolutamente necesario que en cualquier lugar de trabajo se implementen medidas cuyo fin sea disminuir la posibilidad de inicio de un fuego. En virtud de ello, es primordial que exista un control de los productos combustibles y las fuentes de calor. Es preciso que las instalaciones eléctricas cumplan las normas de seguridad establecidas y que los materiales inflamables y combustibles estén lejos de los procesos de alta temperatura. Asimismo, se debe prohibir fumar en zonas de alto riesgo, así como también impulsar programas de inspección periódica en los lugares de trabajo, junto con el mantenimiento del orden y el aseo.
Recomendaciones generales:
 Mantención periódica de cables, enchufes y aparatos eléctricos. Evitar la sobrecarga de los circuitos eléctricos, no realizar conexiones múltiples.
 No recargar las líneas. La revisión, mantenimiento y reparación de los mismos requieren de la presencia de gasistas matriculados.
 Señalizar la prohibición de fumar y forzar su estricto cumplimiento. - Estufas y calefactores deben estar colocados sobre una superficie incombustible y alejada de cortinas o muebles.
 Utilizar líquidos inflamables sólo en áreas bien ventiladas.
 Mantener el orden y el aseo en todos los lugares de trabajo.
 Conservar en perfecto estado de funcionamiento los artefactos y/o instalaciones de gas.
 Diseñar, probar periódicamente y ajustar el plan de Evacuación de la institución.
 Recargar periódicamente los extintores y saber cómo utilizarlos.

2.1. Protección contra incendios:

Conjunto de medidas destinadas a paliar los efectos producidos por un incendio.
Tiene que ver con la fase de diseño de los edificios, durante la cual se prevé la existencia de las salidas de emergencias, la delimitación de los diferentes sectores, la interposición de barreras de contención como muros o puertas cortafuego, etc.

2.2. Detección y alarma:
Se entiende por detección de incendios el hecho de descubrir y avisar que hay un incendio en un determinado lugar. Las características que se deben valorar cualquier sistema de detección en su conjunto son la rapidez y la fiabilidad en la detección. La detección de incendios se puede realizar por:

 Detección humana (queda confiada a personas. Durante el día, la detección queda asegurada en las zonas “visibles” no así en zonas “escondidas”; durante la noche se confía al servicio de vigilancia. )

 Una instalación de detección automática. (Permite la detección y localización automática del incendio. En general, la rapidez de la detección es superior a la humana y garantiza la vigilancia en zonas inaccesibles, si bien caben detecciones erróneas.

2.3. Evacuación:

Tiene como finalidad la salida organizada de todas las personas que están en el edificio. Esta acción se llevará a cabo cuando se considere que la causa que origina el peligro no ha desaparecido y que éste se puede extender a todo el edificio. La evacuación es una de las fases de un Plan de Emergencias, cuyo objetivo es facilitar la organización de todos los recursos existentes en un edificio para evitar posibles incidentes provocados por el fuego u otros peligros como: explosiones, escapes de gas, sismos, inundaciones.

Durante la evacuación:

NO

- No correr ni gritar.
- No reingresar a buscar cosas.
- No quedarse en baños o vestuarios.
- No obstruir pasillos o puertas. - No abrir ventanas o puertas que originen la entrada de aire.
- No transportar bultos. Entorpecerá el escape.
- No utilizar los ascensores. Utilizar siempre las escaleras.

SI

- Mantener la calma.
- Dejar lo que esté haciendo y realizar la evacuación en forma ordenada y respetando el sentido de circulación indicado.
- Acatar las órdenes de quien esté a cargo.
- Si hay humo avanzar desplazándose lo más cerca posible del piso. Taparse la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
- Ayudar a los lesionados leves. - Una vez afuera, verificar que todos estén a salvo.