Elaboración de una IPER

¿POR QUÉ SE ELABORA UNA IPER?
Con el fin de realizar una evaluación de riesgos de manera efectiva, las empresas que se consideran las mejores en su clase están adoptando algunos métodos que les permiten asegurar la identificación de todos aquellos peligros considerados potenciales y que se encuentran presentes en el lugar de trabajo, para lo cual se hace uso de ciertas herramientas basadas en enfoques formales para identificar de manera óptima los peligros y evaluar los riesgos, y también los enfoques formales o consultores que permitan evaluar riesgos en los rubros de minería, construcción civil, plantas industriales en general, nuevos procesos nuevos.

Asimismo, recalcar que todas estas actividades cuenta con riesgos asociados, los cuales pueden presentarse al cruzar la carretera, conducir un vehículo, practicar algún deporte, esquiar en la nieve, viajar en avión, subir una escalera, manipular lineas de transporte de sustancias cáusticas, trabajar en un espacio confinado, laborar en minas subterráneas y a tajo abierto.

Para la evaluación de riesgos, las mejores empresas en su clase emplean algunos métodos que aseguren la identificación de los peligros potenciales presentes en el centro laboral para lo cual se hace uso de:
Enfoques formales para identificar peligros y evaluar riesgos.
Enfoques formales o consultores para evaluar riesgos en construcción civil, minas, plantas, equipos,procesos nuevos, etc.
Asimismo, toda actividad cuenta con riesgos asociados:

  1. Cruzar la carretera
  2. Conducir un vehículo
  3. Esquiar en la nieve
  4. Viajar en avión
  5. Practicar deportes
  6. Subir una escalera
  7. Desconectar una línea de transporte de substancia cáustica
  8. Ingresar a un espacio confinado
  9. Trabajar en minas subterráneas (socabones) y superficiales

OBJETIVO DE IPER

tiene por objetivo proporcionar información sobre los peligros y riesgos ocupacionales presentes en las actividades laborales que permita prevenir daños a la salud de los colaboradores, a las instalaciones y al ambiente.

Los peligros que se presenten en un centro de trabajo pueden ser de seis tipos:

  1. Del propio ambiente físico del trabajo: es inminente algún daño causado a uno o más colaboradores por una infraestructura deteriorada o por una mala e inadecuada disposición de sus objetos.
  2. Ergonómicos: es el daño directo a los músculos o sistema óseo producto de la manipulación inadecuada de un equipo u artefacto que el colaborador utiliza para hacer su trabajo.
  3. Psicosociales: es el daño a la salud mental del capital humano producto de la sobrecarga laboral y los estímulos externos que pueda sufrir el colaborador.
  4. Biológicos: este peligro surge por la presencia de un organismo o sustancia que pone en peligro la salud e integridad de los colaboradores.
  5. Físicos: en este punto, la alteración de la salud de los trabajadores puede ser por las siguientes causas: ruido, temperaturas extremas, ventilación, iluminación, presión atmosférica, eléctrico, radiación y vibración. Los efectos nocivos se presentan dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición.
  6. Químicos: es el daño causado al capital humano por la presencia de sustancias químicas naturales o sintéticas en estado líquido, sólido o gaseoso que al entrar en contacto con los colaboradores, son nocivos para la salud.

Para elaborar una IPER de la manera mas apropiada se debe considerar ciertas reglas básicas como:

Se debe considerar riesgos del proceso y de las actividades que se desarrollan.
El documento elaborado debe ser apropiado para la naturaleza del proceso que se analiza.
Debe ser apropiado para ser aplicado en un tiempo razonable.
Debe ser un proceso sistemático de evaluación efectiva.
Se debe enfocar siempre las practicas actuales.
Se debe considerar las actividades tanto rutinarias como no rutinarias.
Se debe considerar cambios en el ambiente laboral.
Se debe considerar en la evaluación a trabajadores y grupos de riesgo.
Se debe considerar aquellos aspectos que afectan al proceso.
Una IPER debe ser estructurada, práctica y debe alentar la participación colectiva.

REGLAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA IPER

  • Considerar riesgos del proceso y actividades.
  • Adecuado para la naturaleza del proceso.
  • Apropiado para un tiempo razonable.
  • Ser un proceso sistemático de evaluación.
  • Enfocar practicas actuales.
  • Considerar actividades rutinarias y no rutinarias.
  • Considerar cambios en el ambiente de trabajo.
  • Considerar a trabajadores y grupos de riesgo.
  • Considerar lo que afecta al proceso.
  • IPER debe ser estructurado, práctico debe alentar la participación

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, BLANCOS Y BARRERAS

Para lograr desarrollar una óptima identificación de peligros, los cuales serán sometidos posteriormente a la respectiva Evaluación de los Riesgos asociados a cada peligro que se llegue a identificar, se requiere que se tenga pleno conocimiento sobre los conceptos básicos relacionados a los términos peligro y riesgo, considerándose tambien los blancos, barreras o controles, peligros y energías, así como los métodos más usuales de identificación de peligros que se vayan utilizando. respecto a los términos mencionados, aclarar que:

Blancos se refiere a la gente, medio ambiente, procesos, es decir a todo aquello que de alguna manera podría verse afectado.
Barreras o controles se refiere a aquellos elementos que se emplean luego de realizarse la evaluación de los riesgos, que entre otros puede implicar el establecimiento de herramientas de gestión de riesgos, entre las cuales se considera procedimientos, políticas, estándares, planes, programas, entre otros.
Peligros y energías se refiere a la eléctrica, mecánica, química, así como a otros factores como ruidos, radiación, térmica, etc.