Higiene Industrial
  • Definición

Disciplina que se encarga de estudiar los riesgos que pueden producir enfermedades ocupacionales. Enfermedades que se contraen ejecutando nuestros labores.
Es una Disciplina que se encarga de la previsión, reconocimiento, evaluación, control de los riesgos.

  • Enfermedades Ocupacionales:

- Estado Patológico
- Durante el trabajo
- Medio ambiente del trabajo

  • Tipos de Peligro:

- Fisicos: ruido, temperaturas bajas, humedad, presión, campos electricos.
- Químicos: Sólidos (Polvo, humo) Liquido ( Niebla) Gaseoso (Gas, vapores)
- Biologicos: Virus, Bacterias, agentes Patogenos

  • Vias de Contaminación

- Via Respiratoria
- Via Cutanea
- Via Digestiva
- Via Mucosa Ocular
- Via Auditiva
- Via Parental

  • Efectos:

- Irritantes
- Venenos
- Asfixiantes
- Cancerigenos

  • Valoración:
  1. Criterios de valores máximos admisibles

Con este criterio, se establece que la concentración de un contaminante en el lugar de trabajo no puede ser sobrepasada en ningún instante.

  1. Criterio de valores promedios

Este criterio establece, que la concentración media de un contaminante en un determinado periodo, no puede superar un determinado valor límite. Normalmente este periodo se considera 8 horas día, ó 40 horas semanales.

  1. Criterio de cortos periodos de exposición

Este criterio establece, que la concentración media de un contaminante en un determinado periodo, no debe superar un determinado valor límite. Normalmente este periodo se considera de 15 minutos.

  • Metodología de Actuación:

La actuación en Higiene Industrial se basa en un esquema metodológico que es aplicable a cualquier situación en la que un contaminante pueda encontrarse en el medio ambiente laboral.
- Un contaminante es una energía, un producto químico o un ser vivo presente en el medio laboral, que en cantidad o concentración suficiente puede alterar la salud de las personas que entran en relación o contacto con él.

- Identificación: habitualmente los contaminantes no son percibidos por nuestros sentidos, por ello será preciso conocer las condiciones de trabajo y su peligrosidad.

Tras ser relacionados los contaminantes y las probabilidades de exposición a dichos agentes, se debe describir el número de personas afectadas y en qué momento se produce dicha exposición.

- Medición: una vez conocido el contaminante, el siguiente paso es averiguar la concentración del mismo en ese ambiente de trabajo, mediante una medición, y junto con el tiempo de exposición determinar la dosis que recibe el personal expuesto.

- Valoración: los resultados hallados de las mediciones deben compararse con valores de referencia con o normativa vigente, que nos indicará si nos encontramos en una situación es segura o en una situación peligrosa.

- Si como consecuencia de la evaluación surge una situación peligrosa, se deben adoptar medidas que hagan disminuir el riesgo hasta situaciones seguras y realizar correcciones.

- Control periódico: siempre que se modifique el proceso, se introduzca una nueva sustancia o se genere algún daño a la salud se debe evaluar nuevamente el riesgo higiénico

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License