Identificacion De Peligros Y Evaluacion De Riesgos en un IPERC

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, BLANCOS Y BARRERAS

Para lograr desarrollar una óptima identificación de peligros, los cuales serán sometidos posteriormente a la respectiva Evaluación de los Riesgos asociados a cada peligro que se llegue a identificar, se requiere que se tenga pleno conocimiento sobre los conceptos básicos relacionados a los términos peligro y riesgo, considerándose tambien los blancos, barreras o controles, peligros y energías, así como los métodos más usuales de identificación de peligros que se vayan utilizando. respecto a los términos mencionados, aclarar que:

Blancos se refiere a la gente, medio ambiente, procesos, es decir a todo aquello que de alguna manera podría verse afectado.
Barreras o controles se refiere a aquellos elementos que se emplean luego de realizarse la evaluación de los riesgos, que entre otros puede implicar el establecimiento de herramientas de gestión de riesgos, entre las cuales se considera procedimientos, políticas, estándares, planes, programas, entre otros.
Peligros y energías se refiere a la eléctrica, mecánica, química, así como a otros factores como ruidos, radiación, térmica, etc.

LOS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS:

Para identificar los peligros, se requiere del uso de ciertas herramientas como:

  • Investigaciones sobre accidentes
  • Estadísticas de accidentes acontecidos
  • Inspecciones in situ
  • Discusiones, entrevistas al personal
  • Análisis de trabajos seguros
  • Auditorias internas y externas
  • Listas de verificación ó check list
  • Observación y monitoreo de tareas planeadas
  • Programas establecidos

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Si se desea evaluar de manera eficiente el riesgo y tambien determinar el nivel de este riesgo, para determinar si es trivial, tolerable, moderado, importante o intolerable; el grupo de expertos encargados de elaborar la IPER, deben identificar todas las energías dañinas que están involucradas en una operación, determinando su frecuencia y el tiempo que se encuentran expuestos los trabajadores a dichas energías.

Toda esta información se convertirá en una solida base para la evaluación del riesgo, para lo cual se hará uso de una matriz de evaluación de prioridad de riesgos, a través de la cual se debe determinar el Nivel de Riesgo. Por tanto se requiere que el equipo IPER sea capacitado y entrenado dentro del contexto del esquema y proceso IPER.