La Teoria De La Causalidad

En Seguridad Industrial, la teoría de la causalidad, impulsado por Frank Bird en las décadas de los 50 y 60, apunta a neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación.

El modelo de causalidad de Frank Bird se caracteriza por su insistencia, casi obsesiva, en encontrar el origen de los accidentes. De ahí que el modelo en sí se haya construido sobre la base de la pregunta “¿por qué?”, que se vuelve a repetir y a repetir en cuanto se tiene la respuesta a la pregunta anterior. Pero también tiene el tacto suficiente como para no irse a buscar las causas fuera de los muros de la empresa, pues su idea predominante es que la empresa puede y debe tomar internamente las medidas de control que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de accidentes.

En verdad, pudiera ser ésta una limitante del modelo, al no poder explicar algunos accidentes originados por factores externos a la empresa que no pueden ser controlados por ella; pero estos casos son los menos, y prevalece como una fortaleza importante la idea de que una buena gestión puede aprovechar las múltiples y variadas instancias que tiene para prevenir los accidentes de todo tipo.

Una de las principales teorías para determinar las causas de los accidentes es la teoría de la Causalidad.

  • Accidente: Lesión o Pérdida
  • Incidente: Cuasi accidente / No llega a provocar una lesión o pérdida (Persona, producto o proceso)

La causa principal de las lesiones o las pérdidas es la Falta de Medidas de Control

Efecto Dominó

Consecución de Actividades que provoca los accidentes

col9a.jpg
  1. Ambiente Social
  2. El Descuido de la Persona
  3. Acto y condición insegura
  4. Ocurre el accidente o Incidente
  5. Lesión o Pérdida

La Causa Básica es la que deriva de la falta de control en la industria, y estas se pueden dividir en dos:

Factores personales: son los que se encuentran ligados al comportamiento humano, dentro de los cuales se pueden destacar:

  • Falta de conocimientos o capacitación.
  • Motivación.
  • Ahorrar tiempo.
  • Buscar la comodidad.
  • Defectos físicos o mentales.

Factores del trabajo: guarda relación con los aspectos relacionados al lugar de trabajo y los procesos que en él se desarrollan, por ejemplo:

  • Un lugar de trabajo debe proveer los elementos de seguridad para su personal.
  • Falta de información (capacitación).
  • Falta de normas de trabajo o negligencia laboral.
  • Diseño inadecuado de las máquinas y equipos.
  • Desgaste de equipos y herramientas.

La Causa Inmediata es lo que provoca la lesión y se divide en dos eventos:

  • Acciones y/o condiciones sub-estándares que se producen al no controlar las causas básicas.
  • Actos sub-estándares, que ocurren cuando el trabajador no cumple las medidas de seguridad.

Las condiciones sub-estándares son las que se generan cuando la empresa no entrega las condiciones adecuadas para realizar los trabajos de manera segura, entre las que podemos citar, por ejemplo:

  • Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones.
  • Protecciones y resguardos inadecuados.
  • Falta de sistema de aviso, de alarma o de llamada de atención.
  • Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
  • Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.

Modelo de Causalidad Accidentes

Series de pasos hacia atrás

  1. Lesión/Pérdida
  2. Accidente
  3. Causas Inmediatas
  4. Causas Básicas
  5. Falta de Control

La Pirámide de Control de Riesgos de Frank Bird

La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador. Suele utilizarse para explicar la importancia que tiene investigar y dar solución, no solo a los accidentes más graves, sino también a los más sencillos y nos explica el estudio de la proporción de los accidentes.

col9b.jpg

Según el estudio, por cada accidente con lesión incapacitante, con pérdida de más de tres días, se presentan 10 con lesiones menores, sin incapacidad, 30 accidentes con daños materiales a la propiedad y 600 cuasi-accidentes, que no producen lesiones ni daños. Debido a esto, la teoría de la causalidad se aplica a evitar los accidentes laborales con el fin de mantener una estabilidad económica en la empresa y obtener más ganancias, ya que disminuyendo los accidentes, se regulan las pérdidas humanas o materiales.