Mapa De Riesgos

Mapa de Riesgos

IConcepto

Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con la finalidad de establecer las estrategias adecuadas para su manejo.
Los mapas de riesgos pueden representarse con gráficos o datos. Los gráficos corresponden a la calificación de los riesgos con sus respectivas variables y a su evaluación de acuerdo con el método utilizado en cada empresa. Los datos pueden agruparse en tablas, con información referente a los riesgos; a su calificación, evaluación, controles y los demás datos que se requieran para contextualizar la situación de la empresa y sus procesos, con respecto a los riesgos que la pueden afectar y a las medidas de tratamiento implementadas.

IIConcepto

Es un plano de las condiciones de trabajo, que puede emplear diversas técnicas para identificar y localizar los problemas y las acciones de promoción y protección de la salud de los trabajadores en la organización del empleador y los servicios que presta

La R.M. 050 - 2013 - TR publica la Guía básica sobre el SGSST e indica una parte sobre el Mapa de riesgos

III Concepto

Se entiende por mapa de riesgos el documento que contiene información sobre los riesgos laborales existentes en la empresa. Permite identificar los peligros y localizar y valorar los riesgos existentes, así como conocer el grado de exposición a que están sometidos los diferentes grupos de trabajadores afectados por ellos.

IV Concepto

Los mapas de riesgos te ayudan a entender las amenazas y peligros en una empresa y asi motivar a todos en la empresa a tomar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento.

¿Para qué sirve?

  • Facilitar el análisis colectivo de las condiciones de trabajo
  • Como apoyo a las acciones recomendadas para el seguimiento , control y vigilancia de los factores de riesgo

Beneficios

Permite un mejor entendimiento en relación con la situación de los riesgos de la empresa en conjunto y de sus procesos o sus proyectos, al proporcionar información en forma global o discriminada.
En los casos en los cuales la gerencia no tiene conciencia de la necesidad de invertir en las medidas de control o financiamiento de los riesgos, o en el entrenamiento y sensibilización del personal, la información contenida en los mapas de riesgos puede servir de motivación para apoyar al desarrollo de los programas de administración de riesgos, orientar efectivamente las acciones al definir prioridades para su manejo y al disponer de propuestas sobre las medidas de tratamiento.
Con el diseño e implementación de los mapas de riesgos se promueve el trabajo en equipo, lo cual incrementa el entendimiento de los participantes sobre los procesos analizados y crea un mayor nivel de responsabilidad y colaboración entre las dependencias, porque con ellos se logra entender las relaciones que tienen los procesos entre si y sus implicaciones en la generación y administración de riesgos.
Monitorear el desempeño de la organización en la administración de sus riesgos, con el establecimiento de comparativos anuales a partir de las evaluaciones de los diferentes riesgos y el análisis de la efectividad de las medidas de control implementadas.

Elaboración

¿Cómo hacer un mapa de riesgos para la comunidad ?

Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:

1 Organización del trabajo
Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer así:

Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.
Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.
Analizar las experiencias pasadas. su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.
2 Discusión sobre los riesgos y las amenazas

En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se explica lo siguiente:

Que son los Riesgos, las Amenazas y que es Vulnerabilidad.
Identificación de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?

3 Preparación de una guía para la observación y búsqueda de información
Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:

Si ocurriera una inundación en esta comunidad…
¿qué zonas o áreas comunales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios corren los mayores riesgos,
¿porqué?
Si ocurriera un terremoto en esta comunidad…
¿qué edificios o zonas habitacionales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios presentan los mayores riesgos,
¿porqué?

Ejemplo de una guía de información y observación

Tomemos como ejemplo la amenaza de una tormenta tropical intensa, frente a la cual, la comunidad corre el riesgo de sufrir fuertes inundaciones.

a) ¿Qué terrenos de la comunidad podrían inundarse si ocurriera un temporal intenso?. ¿Porqué?
b) ¿Cuáles han sido los terrenos que se han inundado en años anteriores?
c) ¿El río podría salirse del cauce? ¿En qué zona o área? ¿Hay casas en esta zona: número, tipo de viviendas, animales domésticos, etc.?
d) ¿Qué terrenos podrían provocar una avalancha, como producto de un desprendimiento de tierras o deslizamiento? ¿Hay casas, familias, cultivos, etc.?
e) ¿Qué casas o barrios de la comunidad, podrían verse afectados en caso de una inundación? ¿Porqué? ¿Es evidente el riesgo?
f) ¿Qué obras, tales como puentes, muros, carreteras, edificios, etc, podrían ser afectados?
g) ¿Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona?
h) ¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto de una inundación?
i) Hay focos de contaminación, como por ejemplo: basureros; o bodegas con agroquímicos, etc?

4 Recorrido por la comunidad
Para iniciar el recorrido es necesario:

Conformar grupos y distribuirse las zonas de observación: en grupos de alrededor de 5 personas cada uno, con una copia de la guía de observación.
Definir el tiempo del recorrido: fijar el tiempo del recorrido y una hora para que se reúnan nuevamente todos y todas las participantes.

5 Discusión y análisis de resultados parciales
Cuando los grupos han completado el recorrido y tienen información, se convoca a Reunión General (según una hora previamente convenida), en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados. Cuando la información es aceptada por todos y todas, se ubica en el Mapa.

El trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades:

En grupos discuten y consolidan la información. Cada grupo se reúne y discute sobre la información más importante.
Registro de la información de los grupos: La información que van proporcionando los grupos, es sometida a consideración de todos y se anota o registra.
La información proporcionada es ubicada en el Mapa de Riesgos.

mapa-de-riesgos.png

Símbolos de precaución de un mapa de riesgos

slide_16.jpg

Mapa de Riesgos por Establecimiento:

El mapa permite el conocimiento de los riesgos del trabajo que podrían provocar accidentes y enfermedades profesionales de cada una de las actividades que se desarrollan en un establecimiento productivo.
La información de este mapa se encuentra en una matriz de datos que se obtiene de las siguientes fuentes:
– Declaración de agentes de riesgo (DAR).
– Relevamiento General de Riesgos Laborales (Resolución SRT 463/09, Resolución SRT 529/09 y Resolución SRT 741/10).
-Registro de Sustancias Cancerígenas (Resolución SRT 415/02).
– Registro de Difenilos Policlorados (Resolución SRT 497/03).
-Registro de Accidentes Industriales Mayores.

Mapa de Riesgos País:

El mapa permite obtener una imagen en tiempo real del estado de los riesgos laborales por área geográfica y por actividad económica (CIIU). Este mapa colabora con la optimización de la asignación de recursos en el diseño y planificación de políticas por regiones y actividades económicas.
La información para la construcción de este mapa se obtiene de las siguientes fuentes:
-Relevamiento General de Riesgos Laborales (Resolución SRT 463/09, Resolución SRT 529/09 y Resolución SRT 741/10).
-Incumplimientos de Registro general de riesgos laborales
– Declaración de Agentes de Riesgo.
-Denuncias de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de las ART.
-Registros de Sustancias Cancerígenas (Resolución SRT 415/02).
-Registros de Accidentes industriales mayores (Resolución SRT 743/03)
– Registro operativo de accidentes mortales
-Registro de actuaciones judiciales.
-Dictámenes de Comisiones Médicas
-Actas de inspección.

Conclusión

Es un elemento clave para la toma de decisiones, establecer planes de acción y dirigir los elementos de control necesarios para cumplir con los objetivos del programa de prevención, a través de la participación directa de los trabajador@s y la dirección de los especialistas del tema que se trate.