Prevencion De Incendios

El interés por el tema de prevención y control de Incendios ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, no sólo por la comprensión de los líderes de las empresas respecto al concepto de pérdidas por estos incidentes, sino también por la implementación necesaria y exigida de sistemas de calidad, así como de reglamentaciones en seguridad y salud ocupacional.

+ Fuego e incendio - Diferencias

Entendemos por fuego a toda reacción confinada y bajo control que produce como principal componentes llamas y calor, con un determinado fin. El uso principal del fuego en la vida diaria es la generación de de cierto tipo de energía (calórica, mecánica, etc.).
Cuando el fuego sale de control comienza el incendio. En un incendio además de llamas y calor, se hacen presentes otras sustancias como humo y gases que resultan tan peligrosos como el fuego en sí mismo.

  • Fuego: Fuente de Calor CONTROLADA
  • Incendio: Cuando se pierde el CONTROL

+ Fenomenología de la combustión

Existen tres componentes básicos que conforman el fuego
Combustible: Sustancia que en contacto con el oxígeno y la energía de activación (calor) es capaz de quemarse. El combustible se nos presenta en tres diferentes formas o estados: sólido líquido y gaseoso
Oxígeno: Es el gas que permite a los combustibles quemarse. El oxígeno se encuentra en el aire con una proporción del 21%. La cantidad mínima de oxígeno que se requiere para que exista el fuego es de 16%.
Energía de activación: Es la forma de energía que manifestada en calor permite la ignición del combustible. Esta energía puede trasladarse por distintas formas como ser la conducción (fuente de calor en contacto directo), convección (fuente de calor transmitiendo a través de un medio) y radiación (calor emitido por ondas). El calor se aprecia por el efecto que produce en los cuerpos tales como cambios en la temperatura, dilatación y estado físico.

Durante mucho tiempo, estos elementos constituyeron el triángulo del fuego, pero varios fenómenos anómalos no podían ser explicados con sólo estos parámetros. Hoy sabemos que la unión sostenida en el tiempo de estos tres elementos nos lleva al cuarto que es la reacción en cadena o también llamada cadena de formación del fuego.

Se conforma así un tetraedro en el cual como se puede apreciar en la figu a cada uno de los elementos depende y está en conexión con el otro.

Triángulo /Tetraedro

fuego.JPG

Riesgos: Vapores Tóxicos / Llama/ Humo/ Explosión

  • Tipos de combustión – Clasificación del fuego:

Clase A: Fuente Combustible Sólida, que como producto de la combustión generan reiduos carbonosos en forma de brasas o rescoldos incandescentes. Los cinco grandes grupos que conforman esta categoría son: Papel, madera, textiles, basura y hojarasca. Este tipo de incendios está representado por un triángulo en color verde, con la letra “A”

Fuego-clase-a.png

Clase B: Fuente Combustible Líquida, o que se licúan con la temperatura del fuego. Ejemplos de estos son los combustibles polares (alcoholes), no polares (hidrocarburos y sus derivados) y ciertos tipos de plásticos y sustancias sólidas que entran en fase líquida con el calor (estearina, parafina , etc.). Este tipo de incendio está representado por un cuadrado o rectángulo de color rojo, con la letra “B” al centro.

fuego-tipo-b_6.png

Clase C: Fuente de calor eléctrica, sustancias o equipos que se encuentran conectados a la red eléctrica energizada y que entran en combustión por sobrecargas, cortocircuitos o defectos de las instalaciones. Este tipo de incendio está representado por un círculo de color azul, con una letra “C”

fuego-tipo-c.jpg

Clase D: Fuente de Metales combustibles,es el fuego originado por metales alcalinos (sodio, magnesio, potasio, calcio, etc.) cuya peligrosidad radica en su alta reacción con el oxígeno. Este tipo de incendio está representado por una estrella de cinco picos de color amarillo, con la letra “D”.

fuego-clase-d.gif

Clase K: Aceites Vegetales, esta clase involucra a grasas y aceites presentes en las cocinas de ahí su denominación K = Kitchen = Cocina en Inglés.

k.png
  • Prevención:

Infraestructura
Detección
Evacuación
Extinción

1) Protección Estructural:

Tiene que ver con la fase de diseño de los edificios, durante la cual se prevé la existencia de las salidas de emergencia, la delimitación de los diferentes sectores, la interposición de barreras de contención como muros o puertas cortafuegos, etc.

2) Detección y alarma:

  • Detección Humana: Brigadas contra Incendios (organigrama, funciones, comunicación, evacuación)
    brigada-contra-incendios.jpg?itok=_czTonjg
  • Detección Automática: Alarma contra incendios
    proteccion-incendios-madrid.gif
  • Tipos de detectores
    • Detectores iónicos
    • Detectores ópticos de humo
    • Detectores de temperatura
    • Detectores de llamas

3) Evacuación:

Tiene como finalidad la salida organizada de todas las personas que están en el edificio. Esta acción se llevará a cabo cuando se considere que la causa que origina el peligro no ha desaparecido y que éste se pueda extender a todo el edificio. Es una de las fases de un Plan de Emergencias.

4) Extinción

Son aquellas sustancia que se impulsan sobre, o en las proximidades de los combustibles en ignición para conseguir la extinción del fuego.
De este modo se puede encontrar con agentes extintores en estado sólido (polvo químico seco), líquido (agua) y gaseoso (anhídrico carbónico)

  • Agua: Apaga fuego clase A
  • Espuma: Apaga Fuego de clase A y B
  • Dioxido de Carbono: Apaga el fuego de clase B y C
  • PQS (polvo, químico seco): Apaga el fuego de clase A, B y C
  • PS (polvo especial) Apaga el fuego de clase D
  • Acetato Potasio: Apaga el fuego de clase K

EL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Y PLAGAS FORESTALES

El plan nacional de prevención y control de incendios y plagas forestales define las responsabilidades y funciones de cada uno de los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales, como la autoridad nacional forestal, los ministerios de Educación, Interior y Defensa, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los gobiernos locales, los comités de gestión del bosque y la población organizada, entre otros.

El plan nacional de prevención y control de incendios y plagas forestales incluye, entre otros aspectos:

a. Diagnóstico de las causas e impactos ambientales de los incendios y plagas forestales.
b. Estrategias y mecanismos de coordinación, supervisión y control.
c. Implementación de un sistema de prevención y control de incendios y plagas forestales en áreas críticas.
d. Campañas de educación para la prevención y control de incendios y plagas forestales.
e. Plan de trabajo anual.
f. Seguimiento, evaluación y monitoreo.

La autoridad nacional forestal y de fauna silvestre está encargada de la elaboración del mapa de riesgos de incendios y plagas forestales, en el que se identifica las zonas vulnerables y otros aspectos relevantes. Asimismo, esta autoridad conduce la base de datos sobre la ocurrencia de incendios y plagas forestales, que contiene información sobre aspectos relacionados con las características de las áreas susceptibles, así como la evaluación de los impactos ambientales, económicos y sociales, entre otros.

Adicionalmente, el reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre encarga a la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre la formulación del reglamento del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales en coordinación con el INDECI, SENASA e INIA. Este reglamento se aprobará por resolución suprema refrendada por el ministro de Agricultura.