Recomendaciones para la Prevencion de Incendio

La prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios.
Gran parte de los incendios producidos podrían haberse evitado, de aplicar una serie de medidas básicas que deben tenerse en cuenta al realizar el trabajo.

  1. MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS:

ƒ

  • Siempre que sea posible, mantener una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de los aparatos eléctricos.
  • ƒNo sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargaderas para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, consulte previamente a personal cualificado.
  • ƒ Si detecta cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comuníquelo al responsable del área afectada.
  • ƒ No aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles.
  • ƒ De efectuar operaciones "en caliente" (con llamas abiertas, objetos calientes, chispa smecánicas, arcos eléctricos, normalmente por operaciones de mantenimiento mecánico y soldadura, …), consulte a los responsables del área donde vayan a realizarse los trabajos. Puede ser necesario tomar precauciones especiales e incluso que sea una zona donde este prohibido efectuar estos trabajos, por existir riesgo alto de incendio y / o explosión.
  • No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.
  • Fíjese en la señalización, compruebe las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y delextintor más próximo. En caso de observar anomalías, comuníquelo a los responsables.
  • Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames de líquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.
  • Los espacios ocultos son peligrosos: no dejar en los rincones, debajo de las estanterías o detrás de las puertas lo que no queremos que esté a la vista.
  • Ante cualquier olor sospechoso o superficie excesivamente caliente, avisar a mantenimiento, al responsable de zona o conforme a las instrucciones del plan de emergencia.
  • Si fuma utilice los ceniceros, asegurándose que no queda ninguna colilla encendida y no tire la ceniza en las papeleras.
  • Respetar la señal de "PROHIBIDO FUMAR", al entrar en las áreas donde esté señalizado, depositar las colillas en ceniceros, bien apagadas, y no tirarlas en cualquier sitio.
  • ƒDejar libre de materiales una distancia de 1 metro por debajo de los detectores de incendio.
  • Recordar siempre que la prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles.
  • Inspeccionar su lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no se necesiten mantener conectados.
  1. MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS INFLAMABLES.

ƒ

  • De manipular productos inflamables, extreme las precauciones, lea y aplique las instrucciones de la etiqueta y de la ficha de seguridad del producto.

ƒ

  • Si se manipulan estos productos en lugares no habilitados al efecto, comunique al responsable de área sobre su utilización.

ƒ

  • Mantenga los recipientes cerrados, no improvise almacenamientos. Los locales donde se utilicen o almacenen estos productos deberán tener una buena ventilación, o incluso disponer sistemas de ventilación especiales.

ƒ

  • De efectuar trasvase de productos utilice recipientes adecuados y garantice que se mantenga el etiquetado del envase. Consulte sobre los riesgos y medidas de prevención a aplicar en las operaciones de trasiego de líquidos inflamables.

ƒ

  • Los recipientes vacíos son tan peligrosos como los llenos, verifique que se mantiene el etiquetado y deposítelos en lugares controlados que dispongan de la señalización oportuna.

ƒ

  • En determinadas ocasiones en las zonas donde se manipulan sustancias inflamables, es obligatorio disponer de instalación eléctrica especial y equipos adecuados para estas zonas.
  • No introduzca equipos o efectúe conexiones sin comprobar que son adecuados para este tipo de instalaciones.

No debemos olvidar que la prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios ya que gran parte de los ellos podrían haberse evitado si se hubiesen aplicado una serie de medidas básicas que deben tenerse en cuenta al realizar el trabajo.

Estas medidas suelen estar relacionadas con el uso de equipos eléctricos y con la manipulación de sustancias inflamables, así como con el mantenimiento de las salidas de emergencia y la correcta señalización y accesibilidad de dispositivos extintores.

En cuanto a los equipos electrónicos se debe mantener, en la medida de lo posible, una zona de seguridad sin combustibles alrededor de ellos. Además, es importante no sobrecargar los enchufes (ladrones, alargaderas, regletas, etc.).

Muy importante es la comunicación entre los trabajadores ya que un aviso puede evitar muchos problemas. El equipo debe permanecer alerta en todo momento, asegurarse de que todo funciona correctamente y, en el caso de que no sea así, avisar lo antes posible para que el personal cualificado ponga solución a la anomalía. Aunque no lo parezca, unos segundos pueden evitar un desastre por tanto, la capacidad de reacción debe ser inmediata.

No es aconsejable aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles. En el caso de tener que efectuar operaciones con llamas abiertas, arcos eléctricos, soldadura, etc. Se debe consultar a los responsables del área donde vayan a realizarse los trabajos. Esto se debe a que puede ser necesario tomar precauciones especiales e incluso que sea una zona donde esté prohibido efectuar este tipo de trabajos.

Una norma básica para la prevención de incendios es no obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos y/o pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.

Es muy recomendable dedicar el tiempo que sea necesario a informar a los trabajadores de la señalización, las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo.

Tan importante como todo lo anterior es el orden y la limpieza en el lugar de trabajo para que todos los miembros del equipo sean capaces de localizar los elementos necesarios para la extinción de un incendio y para evitar que ciertos elementos puedan ocasionar uno. La suciedad, los derrames de líquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.

Ante cualquier olor sospechoso o superficie excesivamente caliente, se debe avisar a mantenimiento, al responsable de zona o conforme a las instrucciones del plan de emergencia.

Respetar la señal de “PROHIBIDO FUMAR” es estrictamente necesario. Al entrar en las áreas donde esté señalizado, no hay que olvidar depositar las colillas en ceniceros, bien apagadas, y no tirarlas en cualquier sitio.

Un buen hábito que puede prevenir problemas es inspeccionar el lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible, se recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no se necesiten mantener conectados.