Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Definición:

La identificación de riesgos, es la acción de observar, identificar, analizar los peligros o factores de riesgo relacionados con los aspectos del trabajo, ambiente de trabajo, estructura e instalaciones, equipos de trabajo como la maquinaria y herramientas, así como los riesgos químicos, físicos, biológico y disergonómicos presentes en la organización respectivamente.

La evaluación deberá realizarse considerando la información sobre la organización, las características y complejidad del trabajo, los materiales utilizados, los equipos existentes y el estado de salud de los trabajadores, valorando los riesgos existentes en función de criterios objetivos que brinden confianza sobre los resultados a alcanzar.

Identificación del riesgo
Se deben identificar los riesgos relevantes que enfrenta un organismo en la persecución de sus objetivos, ya sean de origen interno como externo.
La identificación del riesgo es un proceso iterativo, y generalmente integrado a la estrategia y planificación. En este proceso es conveniente "partir de cero", esto es, no basarse en el esquema de riesgos identificados en estudios anteriores.
Su desarrollo debe comprender la realización de un "mapeo" del riesgo, que incluya la especificación de los dominios o puntos claves del organismo, la identificación de los objetivos generales y particulares, y las amenazas y riesgos que se pueden tener que afrontar.
Un dominio o punto clave del organismo, puede ser:

  • un proceso que es crítico para su sobrevivencia;
  • una o varias actividades que sean responsables de la entrega de porciones importantes de servicios a la ciudadanía;
  • un área que está sujeta a Leyes, Decretos o Reglamentos de estricto cumplimiento, con amenazas de severas puniciones por incumplimiento;
  • un área de vital importancia estratégica para el Gobierno (ejemplo: defensa, investigaciones tecnológicas de avanzada).

+__** OBJETIVO

El procedimiento para la Identicación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) tiene por objetivo proporcionar información sobre los peligros y riesgos ocupacionales presentes en las actividades ocupacionales (en las instalaciones, en los equipos, en los insumos, entre otros) que permita prevenir daños a la salud de las personas (trabajadores, visitantes, comunidad), a las instalaciones y al ambiente.
Cuando se adopte este procedimiento es importante incluir todas las actividades, tanto las denominadas rutinarias y las consideradas no rutinarias; aquellas que se realizan dentro y fuera de las instalaciones; es fundamental involucrar las actividades de los contratistas, proveedores, por honorarios profesionales, personas bajo modalidades formativas, visitantes, usuarios).
Si el procedimiento de IPER está bien realizado permitirá contar con información conable para denir las competencias que deben tener las y los servidores públicos en relación a la seguridad y salud en el trabajo para las diferentes actividades.
Además, el procedimiento de IPER permite denir el perl de la evaluación médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los servidores públicos. Sin conocer los riesgos ocupacionales a los que se expone o se expondrá la o el servidor público no es posible realizar correctamente las evaluaciones médico ocupacionales (antes, durante y al retiro).

+__** PROCESO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Se entiende como peligro la situación o característica intrínseca, constante o propia de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente; el riesgo: es la probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente; y especícamente, riesgo laboral se le dene como la probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión.

PELIGRO

Definición de Peligro:

Una condición o acto que puede causar daño a la persona - proceso - producto.

_peligro definición

El peligro refiere a cualquier situación, que puede ser una acción o una condición, que ostenta el potencial de producir un daño sobre una determinada persona o cosa. Ese daño puede ser físico y por ende producir alguna lesión física o una posterior enfermedad, según corresponda o bien el daño puede estar destinado a provocar una herida en un ambiente, una propiedad o en ambos.

Generalmente los peligros como bien decíamos en la primer parte de la definición del término son potenciales o latentes, es decir, un peligro está en forma potencial o latente siempre o la mayoría de las veces, aunque claro una vez que el peligro deja de ser peligro y que se convierte en una concreta amenaza, puede desembocar o desatar una auténtica situación de emergencia.

  • Condición: Ambiente de Peligro.
  • Acto: Provocado por la persona.

Tipos de Peligro:

-Incendios
-Caídas
-Manipulación
-Conexiones Eléctricas
-Maquinaria Defectuosa
-Mala capacitación
-Personal Enfermo

Clasificación de Peligro:

-Peligro Físico
-Peligro Químico
-Peligro Biológico
-Peligro Mecánico
-Peligro Físico - Químico
-Peligro Locativos
-Peligro Psicosociales

Otra Clasificación de Peligro

-Condiciones Sub-Standar
-Actos Sub-Standar

Los siete principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos)

Existen siete principios básicos en los que se fundamentan las bases del APPCC:

Principio 1: Peligros
Tras realizar un diagrama de flujo para cada producto elaborado, se identifican todos los peligros potenciales (físicos, químicos y biológicos) que pueden aparecer en cada etapa de nuestro proceso y las medidas preventivas. Sólo se estudiarán aquellos peligros potencialmente peligrosos para el consumidor. En ningún caso se estudiarán peligros que comprometan la calidad del producto. jAEL

Principio 2: Identificar los Puntos de Control Crítico (PCC)
Una vez conocidos los peligros existentes y las medidas preventivas a tomar para evitarlos, se deben determinar los puntos en los que hay que realizar un control para lograr la seguridad del producto, es decir, determinar los PCC.

Para realizar la determinación de los PCC se deben tener en cuenta aspectos tales como materia prima, factores intrínsecos del producto, diseño del proceso, máquinas o equipos de producción, personal, envases, almacenamiento, distribución y pre-requisitos.

Existen diferentes metodologías para el estudio de los peligros. Lo primero que debe hacerse es definir cuáles de los peligros detectados a lo largo del análisis son significantes (son peligros relevantes). Para definir la significancia se pueden utilizar dos métodos diferentes. Por un lado tenemos el Índice de Criticidad que consiste en valorar de 1 a 5 en cada fase o etapa los peligros en función de su probabilidad, severidad y persistencia. Una vez aplicada la fórmula, todas aquellas fases analizadas cuyo Índice de Criticidad sea 20 o mayor de 20 serán analizadas mediante el Árbol de decisión.

Principio 3: Establecer los límites críticos
Debemos establecer para cada PCC los límites críticos de las medidas de control, que marcarán la diferencia entre lo seguro y lo que no lo es. Tiene que incluir un parámetro medible (como temperatura, concentración máxima) aunque también pueden ser valores subjetivos.

Cuando un valor aparece fuera de los límites, indica la presencia de una desviación y que por tanto, el proceso está fuera de control, de tal forma que el producto puede resultar peligroso para el consumidor.

Principio 4: Establecer un sistema de vigilancia de los PCC
Debemos determinar qué acciones debemos realizar para saber si el proceso se está realizando bajo las condiciones que hemos fijado y que por tanto, se encuentra bajo control.

Estas acciones se realizan para cada PCC, estableciendo además la frecuencia de vigilancia, es decir, cada cuánto tiempo debe comprobarse, y quién realiza esa supervisión o vigilancia.

Principio 5: Establecer las acciones correctivas
Se deben establecer unas acciones correctoras a realizar cuando el sistema de vigilancia detecte que un PCC no se encuentra bajo control. Es necesario especificar, además de dichas acciones, quién es el responsable de llevarlas a cabo. Estas acciones serán las que consigan que el proceso vuelva a la normalidad y así trabajar bajo condiciones seguras.

Principio 6: Establecer un sistema de verificación
Éste estará encaminado a confirmar que el sistema APPCC funciona correctamente, es decir, si éste identifica y reduce hasta niveles aceptables todos los peligros significativos para el alimento.

Principio 7: Crear un sistema de documentación
Es relativo a todos los procedimientos y registros apropiados para estos principios y su aplicación, y que estos sistemas de PCC puedan ser reconocidos por la norma establecida.

RIESGO

Definición de Riesgo:

Probabilidad de que un peligro cause una pérdida o daño. Se mide la consecuencia y probabilidad.

  • Consecuencia: Daño leve / Daño mediano / Daño grave
  • Probabilidad: Rara vez/ Frecuentemente / Siempre

Fórmula:

RIESGO = CONSECUENCIA X PROBABILIDAD

CONSECUENCIAS DEL RIESGO

CLASIFICACION:
Muy Leve (ML)
Leve (L)
Grave (G)
Muy grave (MG)

PROBABILIDAD DEL RIESGO

CLASIFICACION:
Muy remota (MR)
Remota (R)
Probable (P)
Muy probable (MP)

NIVELES DE RIESGO
ley-de-prevencion-de-riesgos-laborales.html

Tolerable: No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.
Moderado: Se debe reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado.
Importante: No deben comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Incluso puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo.
Intolerable: No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo (riesgo grave e inminente)