INDICADORES DE SST

Los indicadores son formulaciones generalmente matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada. Un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados. Estos indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc. Son las herramientas fundamentales de la evaluación.

Por qué tener indicadores de SST?

Porque la ley así lo exige.

Por qué tener indicadores de SST?

Porque lo que no se mide no se controla

Los indicadores permiten:

1. Establecer alertas
2. Saber si nuestra gestión está siendo o no efectiva.
3. Compararnos con empresas de nuestro mismo sector.

Cuál indicador seleccionar?

1.- Según OSHA : (100 trabajadores)

Índice Frecuencia = N° Acc. X 200000 HH
HH Trabajadas

Índice Severidad = Días Perdidos X 200000 HH
HH Trabajadas

2.- Según ANSI 16.1: (500 trabajadores)

Índice Frecuencia = N° Acc. X 1000000 HH
HH Trabajadas

Índice Severidad = Días Perdidos X 1000000 HH
HH Trabajadas

Los indicadores son útiles para varios fines:

  • Evaluar la gestión
  • Identificar oportunidades de mejoramiento
  • Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias
  • Sensibilizar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas, acerca de las bondades de los programas
  • Tomar medidas preventivas a tiempo
  • Comunicar ideas, pensamientos y valores de una manera resumida: "medimos lo que valoramos y valoramos lo que medimos"

Un indicador aislado, obtenido una sola vez, puede ser de poca utilidad. En cambio, cuando se analizan sus resultados a través de variables de tiempo, persona y lugar; se observan las tendencias que el mismo puede mostrar con el transcurrir del tiempo y se combina con otros indicadores apropiados, se convierten en poderosas herramientas de gerencia, pues permiten mantener un diagnóstico permanentemente actualizado de la situación, tomar decisiones y verificar si éstas fueron o no acertadas.

Los indicadores de seguridad y salud en el trabajo constituyen el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo. Estos indicadores son utilizados por empresas, gobiernos y otras partes interesadas para formular políticas y programas destinados a prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales, así como para supervisar la aplicación de estos programas y para indicar áreas particulares de mayor riesgo, tales como ocupaciones, industrias o lugares específicos.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License