Accidentes Mortales

En Perú mueren 1,500 personas en accidentes de trabajo

Experta del Ministerio de Trabajo asegura que sí es posible reducir los accidentes con la implementación de medidas de salud y seguridad laboral.

Con el objetivo de promover entre las empresas e industrias la importancia de respetar y cumplir las normas de seguridad y salud ocupacional en los centros de trabajo, la Cámara de Comercio Peruano Nórdica organizó el Foro de Salud y Seguridad Ocupacional en el Hotel Los Delfines, en San Isidro gracias al Sponsor APM Terminals, Sponsor Silver Camposol y el Sponsor Gold EMSESA.

Con la participación de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de consultores y especialistas en el tema, en el foro también se destacó que sí es posible minimizar el riesgo de accidentes laborales con la implementación de medidas de seguridad adecuadas a cada uno de los centros laborales.

En el Perú ocurren 1,565 muertes por accidentes de trabajo al año, que representan un 18.9 incidentes por cada 100 mil pobladores de la Población Económicamente Activa del Perú (PEA), uno de los ratios más altos y preocupantes de América Latina, aseguró Laura Pomalaya, directora de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo.

La funcionaria también enfatizó que esa cifra puede reducirse sustantivamente si en las empresas e industrias empiezan a implementarse medidas de seguridad y salud ocupacional, según corresponda a las características de cada centro laboral.

En este foro también intervino la Gerente General de Ergo Consulting, Juliana Siqueira de Queiroz Simoes, quien aseguró que todas las compañías, sin importar su tamaño ni el volumen de sus ventas, también deberían estar preparadas para detectar el estrés laboral y el agotamiento físico y moral de sus trabajadores y evitar el hostigamiento como medio para lograr objetivos empresariales.

En este foro, en el que también se analizaron algunas metodologías para prevenir los riesgos en los centros laborales, también participaron los especialistas Jorge Vásquez y Jorge Alarcón, de la compañía EMSESA, quienes disertaron sobre la cultura de seguridad y salud como ventaja competitiva para lograr una mayor productividad.

Fuente: Diario OJO 27 de Abril del 2016

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License