Continuación Prevención de Incendios

1. PREVENCION DE INCENDIOS

OBJETIVOS:
- Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados.
- Adoptar medidas de prevención.

El fuego, empleado por el hombre desde los comienzos de su existencia, ha prestado un enorme utilidad pero puede, repentinamente, transformarse en un poder terriblemente destructor. Para lograr que el fuego sea útil al hombre es necesario mantenerlo bajo control, conocer sus características y las normas que deben aplicarse para evitar los incendios. El riesgo de incendio está presente en todos los ámbitos en que el fuego es utilizado, ya sea en nuestros hogares o en el lugar de trabajo.

El concepto del tetraedro del fuego, incluye, la necesaria reacción en cadena que realizan los radicales libres del frente de llama para mantener la combustión. Se suele comparar al fuego con un edificio o piso que tiene tres puntos de apoyo. Si falta uno de ellos, no hay sustento y el edificio cae.

1.1. Causas de un incendio:

Los incendios son generados por responsabilidad del hombre o por el ambiente, es decir, hay acciones y condiciones que facilitan la aparición de un incendio. Principales causas de los incendios en el lugar de trabajo:

 Origen eléctrico: cortocircuitos debido a cables gastados o enchufes rotos, recarga en las líneas que se calientan, mal mantenimiento de los equipos eléctricos.
 Fricción: las partes móviles de la maquinaria producen calor por roce o fricción. Cuando no se controla la lubricación o ésta es inadecuada, el calor generado llega a producir incendios
 Falta de orden y aseo: la acumulación de desperdicios y combustibles puede ocasionar incendios.
 Superficies calientes: calor proveniente de calderas, hornos, escapes, etc., que pueden encender materiales combustibles.
 Llamas abiertas: uso indebido de mecheros, sopletes, etc.
 Líquidos inflamables (bencina, pinturas, etc.): el almacenamiento o manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes son la causa de muchos incendios.
 Cigarrillos y fósforos: son causales de una gran cantidad de incendios, sobre todo cuando los restos se eliminan en cualquier lugar.
 Otras: ignición espontánea, chispas mecánicas

1.2. Los factores de riesgo en un incendio

En un incendio podemos identificar los siguientes factores de riesgo:

 La llama: es peligrosa porque al arder puede encender materiales como textiles, maderas, papel, etc. En sólo 30 segundos una pequeña llama puede quedar fuera de control y convertirse en un incendio de grandes proporciones.
 El calor. – Vapores Tóxicos: existen productos que al arder se descomponen generando gases y vapores tóxicos. La inhalación de los mismos puede descomponer generando lesiones graves o incluso la muerte. Muchos de estos gases producen un efecto anestésico de aletargamiento y adormecimiento, la víctima cae en un sueño profundo del cual no despierta si no es rescatada a tiempo.
 El humo: impide el paso de la luz entorpeciendo la visibilidad y dificultando la respiración.
 Explosiones: el incremento de la temperatura vuelve inestables algunos materiales, los cuales pueden provocar explosiones.

CLASES DE FUEGO
PREVENCIÓN INCENDIO