Elaboración de la IPER

¿POR QUÉ SE ELABORA UNA IPER?

Con el fin de realizar una evaluación de riesgos de manera efectiva, las empresas que se consideran las mejores en su clase están adoptando algunos métodos que les permiten asegurar la identificación de todos aquellos peligros considerados potenciales y que se encuentran presentes en el lugar de trabajo, para lo cual se hace uso de ciertas herramientas basadas en enfoques formales para identificar de manera óptima los peligros y evaluar los riesgos, y también los enfoques formales o consultores que permitan evaluar riesgos en los rubros de minería, construcción civil, plantas industriales en general, nuevos procesos nuevos.

Asimismo, recalcar que todas estas actividades cuenta con riesgos asociados, los cuales pueden presentarse al cruzar la carretera, conducir un vehículo, practicar algún deporte, esquiar en la nieve, viajar en avión, subir una escalera, manipular lineas de transporte de sustancias cáusticas, trabajar en un espacio confinado, laborar en minas subterráneas y a tajo abierto.

Para elaborar una IPER de la manera mas apropiada se debe considerar ciertas reglas básicas como:
-Se debe considerar riesgos del proceso y de las actividades que se desarrollan.
-El documento elaborado debe ser apropiado para la naturaleza del proceso que se analiza.
-Debe ser apropiado para ser aplicado en un tiempo razonable.
-Debe ser un proceso sistemático de evaluación efectiva.
-Se debe enfocar siempre las practicas actuales.
-Se debe considerar las actividades tanto rutinarias como no rutinarias.
-Se debe considerar cambios en el ambiente laboral.
-Se debe considerar en la evaluación a trabajadores y grupos de riesgo.
-Se debe considerar aquellos aspectos que afectan al proceso.
-Una IPER debe ser estructurada, práctica y debe alentar la participación colectiva.

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, BLANCOS Y BARRERAS

Para lograr desarrollar una óptima identificación de peligros, los cuales serán sometidos posteriormente a la respectiva Evaluación de los Riesgos asociados a cada peligro que se llegue a identificar, se requiere que se tenga pleno conocimiento sobre los conceptos básicos relacionados a los términos peligro y riesgo, considerándose tambien los blancos, barreras o controles, peligros y energías, así como los métodos más usuales de identificación de peligros que se vayan utilizando. respecto a los términos mencionados, aclarar que:

Blancos se refiere a la gente, medio ambiente, procesos, es decir a todo aquello que de alguna manera podría verse afectado.
Barreras o controles se refiere a aquellos elementos que se emplean luego de realizarse la evaluación de los riesgos, que entre otros puede implicar el establecimiento de herramientas de gestión de riesgos, entre las cuales se considera procedimientos, políticas, estándares, planes, programas, entre otros.
Peligros y energías se refiere a la eléctrica, mecánica, química, así como a otros factores como ruidos, radiación, térmica, etc.