lactancia

LACTANCIA Y LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Durante la gestación y el período de lactancia de una trabajadora, el lugar de trabajo es en muchos casos determinante, ya que puede haber riesgos que afecten su salud y la de su hijo. Por tal motivo, en nuestra legislación, como en las de muchos otros países (1), se incluyen diversas disposiciones para garantizar la protección a las trabajadoras gestantes y en período de lactancia de los riesgos relacionados con el trabajo.
En nuestra legislación se han contemplado las siguientes normas:
- Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma en su art. 66º sobre el Enfoque de Género y Protección de las Trabajadoras establece que el empleador “adopta el enfoque de género para la determinación de la evaluación inicial y el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos anual.
Asimismo, implementa las medidas necesarias para evitar la exposición de las trabajadoras en período de embarazo o lactancia a labores peligrosas, de conformidad a la ley de la materia”. El art. 100º de su reglamento aprobado por D.S. N° 005-2012-TR establece también que dichas medidas adoptadas deben mantenerse o modificarse para garantizar la protección de la trabajadora o del recién nacido durante el periodo de lactancia, al menos hasta el año posterior al parto.
Por otro lado, el art. 92º del reglamento, establece que “La asignación de puestos de trabajo, conforme a lo establecido en el art. 51 de la Ley (2), debe considerar los factores que pueden afectar a los trabajadores con relación a la función reproductiva.
Asimismo, cuando la trabajadora se encuentre en periodo de gestación o lactancia se deberá cumplir con lo estipulado en las normas respectivas”.
- D.S. Nº 009-2004-TR, normas reglamentarias de la Ley Nº 28048(3), cuyo art. 2º establece que se consideran situaciones susceptibles de poner en riesgo la salud de la mujer gestante y/o el desarrollo normal del embrión y el feto:
1. Riesgos generados por las condiciones de trabajo durante el período de gestación:
a. La exposición de la mujer gestante a agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, procedimientos o condiciones de trabajo peligrosos, debido al lugar donde desarrolla las labores propias de su puesto de trabajo.
b. La manipulación de sustancias peligrosas necesarias para la realización de las labores propias de su puesto de trabajo.
2. Riesgos adicionales derivados de cambios fisiológicos en la mujer gestante.
c. El deterioro preexistente en la salud de la mujer que, unido al estado de gestación, le impide desarrollar labores propias de su puesto de trabajo, sin constituir incapacidad temporal para el trabajo.
d. El deterioro del estado de salud o condición física generado por el embarazo, que impide a la mujer gestante desarrollar labores propias de su puesto de trabajo, sin constituir incapacidad temporal para el trabajo.
Asimismo, el art. 3º de la misma norma dispone que ante estas situaciones se pueda establecer una asignación de labores distintas a las habituales, incluso la que conlleva un cambio de puesto de trabajo, como una medida temporal que se mantiene en tanto persista alguna de las referidas situaciones. Culmina indefectiblemente con el parto, sin perjuicio que por pacto individual o convenio colectivo se pueda acordar extender la medida hasta que concluya el período de lactancia, en atención a los riesgos que puedan afectar al recién nacido a través de la leche materna.
- R.M. Nº 374-2008-TR, que aprobó el “Listado de los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que generan riesgos para la salud de la mujer gestante y/o el desarrollo normal del embrión y el feto, sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia y los períodos en los que afecta el embarazo”, el “Listado de actividades, procesos, operaciones o labores, equipos o productos de alto riesgo”, y los “Lineamientos para que las empresas puedan realizar la evaluación de sus riesgos”, establece entre otros, ya que no es excluyente, los efectos nocivos en la lactancia.